· 

Ventajas de los llaveros sin contacto de Fermax

Conoce los llaveros contactless de Fermax un poco más

Este es un artículo un poco más extenso de lo habitual, pero debido al incremento del uso de los llaveros sin contacto y las tarjetas de proximidad y a la relevancia que está tomando, nos parece muy interesante que conozcáis no sólo las virtudes, sino también un poco más en profundidad este tipo de control de accesos. 

 

Imagen de cabecera con control de accesos y tarjetas de proximidad de Fermax

Ya os hemos comentado otras veces la utilidad y ventajas de algunos de los productos Fermax que más nos gustan, desde kits de vídeo modulares, a dispositivos que mejoran la seguridad, pasando por tecnología que mejora la accesibilidad para todos...

 

En este caso queremos hablar de uno de los favoritos de nuestros usuarios y que cada día gana más popularidad tanto entre vecinos como entre administradores de fincas, hoy te queremos hablar un poco más en profundidad de los llaveros sin contacto (o contactless) y las tarjetas de proximidad.

 


Las múltiples ventajas de los llaveros sin contacto (o contactless) hacen que cada vez sean más populares

¿Qué son los llaveros contactless?

Primero que nada, contactless es un término inglés que significa "sin contacto" y se está extendiendo rápidamente (pago sin contacto como el de la tarjeta, con el móvil, bonobuses...), en este caso las llaves sin contacto se refiere a que no se necesita introducir ningún tipo de llave dentro de la cerradura, basta con acercar el dispositivo al lector para que se abra la puerta.

 

No se necesita introducir ningún tipo de llave dentro de la cerradura

 

Además, esto que hace unos años parecería ciencia ficción, lleva ya un tiempo implantado en las comunidades de vecinos y cada vez va ampliando su presencia gracias a su utilidad, ¿pero cómo funcionan? Eso intentaremos explicar en el siguiente punto de la manera más sencilla posible.  

¿Cómo funcionan los llaveros sin contacto?

Diferentes modelos de control de accesos de proximidad de Fermax: tarjetas y llaveros
Control de Accesos de proximidad

Funcionamiento básico

La apertura de la puerta se produce cuando se acerca el llavero contactless (sin contacto) o la tarjeta de proximidad a unos centímetros de distancia del lector.

 

Al acercarse se transmiten los datos encargados de identificar al usuario y de apertura de puerta mediante radiofrecuencia.

 

También permite al administrador del sistema activar y desactivar las tarjetas de manera cómoda dependiendo de las necesidades de acceso de cada comunidad.


Tecnologías Utilizadas

No tenemos la intención de ponernos muy técnicos, así que sólo haremos una pequeña introducción de las tecnologías utilizadas tanto en los llaveros contactless (sin contacto) como en las tarjetas de proximidad:

 

RFID o Radio Frequency IDentification

La Identificación por radiofrecuencia es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos que usan las etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID.

 

El propósito de esta tecnología es transmitir la identidad de un objeto (algo parecido a un número de serie único) mediante ondas de radio.

 

Su uso está tremendamente extendido sea en bibliotecas (seguimiento de libros), seguimiento de palés, equipaje, ropa... Y también como acreditaciones, sustituyendo a las tarjetas de banda magnética.

 

MIFARE

Es una serie de chips usadas en tarjetas inteligentes y tarjetas de proximidad de las más instalados en el mundo, con protocolo de alto nivel y muy seguras.

 

Permite operaciones criptográficas o de autentificación de alto nivel, por eso se utilizan principalmente como monederos electrónicos simples, tarjetas de identidad corporativas, tarjetas de transporte urbano, ticketing o, como es nuestro caso, control de accesos.

 

DESFIRE

Es la evolución del chip de seguridad MIFARE y que ofrece más posibilidades a la hora de programar, siendo una alternativa más potente y segura.

 

Arquitectura y funcionamiento

Ahora que conoces un poco mejor la tecnología usada, conocer la arquitectura y el funcionamiento es más sencillo; básicamente hay tres componentes importantes: el emisor (la tarjeta o llavero), el lector y el sistema de procesamiento de datos (en este caso, los dos últimos van incorporados en el lector de proximidad).  

  • Emisor: transmite la identificación de la llave mediante radiofrecuencia.
  • Lector: es el que envía la señal y cuando detecta a un emisor, lee su información y se la pasa al sistema de procesamiento de datos.
  • El sistema de procesamiento de datos, es el que se encarga de identificar si esa llave es la adecuada y en el caso de que lo sea, se encarga de la apertura de la puerta.

Tipos de dispositivos y Ventajas

Tipos de dispositivos

En este ocasión sólo vamos a tratar con una pequeña parte de los controles de acceso que hemos estado viendo, las tarjetas de proximidad y los llaveros contactless (sin contacto), aunque ambas tengan las mismas tecnologías, depende del usuario y de sus preferencias a la hora de escoger entre un dispositivo y otro.   

 

Control de accesos de proximidad de Fermax: tarjetas y llaveros
Tarjetas de proximidad y llavero sin contacto

Tarjetas de proximidad

Son como cualquier otro tipo de tarjeta de las que sueles usar (tarjeta de crédito, bonobús, tarjetas de acceso...), pero en este caso se usa como sistema de apertura.

 

Es muy cómoda si la llevas en la cartera ya que siempre suele estar a mano y no es necesario sacar la tarjeta para poder entrar, sólo con acercarla al lector es suficiente.

 

Llavero contactless

En este caso es un pequeño llavero que puedes llevar o en tus llaves, mochila, bolso, cartera... lo que sea más cómodo para tí, y símplemente acercarlo al lector para que te conceda el acceso.

 

Este es mi preferido, ya que siempre llevo las llaves enganchadas al pantalón y me resulta muy cómodo, sobre todo si vas con prisa, llevas bolsas,... ya que siempre lo tengo muy a mano.

 

Y a tí, ¿cuál te gusta más?


Ventajas

Una vez que ya conocemos qué son los llaveros contactless  (sin contacto) y cómo funcionan, sólo queda destacar las múltiples ventajas que ofrecen:

 

Económico

Además de que el llavero contactless en sí es barato, muchos de los Administradores con los que trabajamos nos han informado que los costes asociados al mantenimiento de las llaves convencionales son mucho más elevados ya que suelen tener más problemas con las puertas o con el bombín, que con los controles de acceso. 

 

los costes asociados al mantenimiento de las llaves convencionales son mucho más elevados

 

Icono de accesibilidad

Accesibilidad

Puede ser muy práctico para personas con movilidad reducida y que puedan tener problemas en usar la llave, como personas mayores, ya que con acercar la tarjeta/llavero es suficiente.

 

 

Icono de corazón

Salud e higiene 

Antes podría parecer algo secundario, pero cada vez ha ganado más relevancia; poder abrir la puerta sin tener que entrar en contacto con ella es un plus en seguridad e higiene.

 


Icono de candado

Seguridad

Otra de las ventajas es que cuentan con la tecnología de DESFIRE, la evolución de máxima seguridad del estándar MIFARE. Esta tecnología es más complicada y cara de copiar que una llave 

 

Icono de batería

Mantenimiento cero

No requiere mantenimiento, no requiere recargarlo ya que ni usa ni necesita baterías, es de los pocos artilugios de tecnología que no tendrás que estar pendiente de cargarlo.

 


Icono de reloj de arena

Rapidez

Obviamente es mucho más rápido que una llave convencional ya que te ahorras todo el proceso de encontrar y escoger la llave, introducirla y tener que accionarla. 

 

Icono de sillón

Comodidad

No sólo es la rapidez, ya que puedes usar la tarjeta o el llavero sin ni siquiera tener que sacarlo del bolso o de la cartera, simplemente tienes que acercarlo al lector.

 


Promoción exclusiva para comunidades ElectroBB

Desde ElectroBB queremos tener un detalle con todas aquellas comunidades que ya han confiado en nosotros para la instalación de sus placas de videoportero y/o lectores de proximidad y queremos agradecerles esa confianza ofreciendo llaveros de proximidad a un precio inmejorable ya que el precio incluye la programación. Lee primero los requisitos para comprobar si puedes tener tu llavero contactless.

 

El precio incluye la programación

 

Recuerda que si no tienes una instalación de videoportero con control de accesos también se puede añadir un lector de proximidad autónomo independientemente del portero o videoportero que tengas.

 

REQUISITOS

- Promoción válida sólo para Comunidades con instalación de placa realizada previamente por Electro BB.

- La placa debe tener previamente instalada un control de accesos compatible con la tecnología contactless.

- Sólo se admiten pedidos previo pago en la tienda online (con envío) o recogida en tienda previo pago por transferencia bancaria.

- En el caso de pago online con recogida en tienda te ahorras los gastos de envío.

- El dispositivo se envía programado previamente por lo que es necesaria la dirección de la instalación.

 

En el caso de que estés interesad@ en obtener tu llavero de acceso programado, comprueba si cumples todos los requisitos.

 

Si es así,  ya puedes  aprovechar la promoción y realizar la compra de tu llavero contactless. Ante cualquier duda contacta con nosotros para más información.