· 

Cómo cambiar cualquier telefonillo analógico 4+N

Tutorial para cambiar tu viejo telefonillo 4+N válido para cualquier marca

El nuevo teléfono Universal de Fermax 4+N Analógico. Confort y naturalidad.

Como siempre, Fermax quiere dar el mejor servicio para todos, para los usuarios de toda la vida y para los que quieren serlo. Por eso Fermax nos sorprende con este dispositivo, el Telefonillo 4+N UNIVERSAL. Como su propio nombre indica es un dispositivo Universal compatible con la mayoría de marcas del mercado.

 

En este artículo te explicaremos los diferentes modelos compatibles así cómo los pasos a seguir si quieres cambiarlo por tu cuenta, de todas formas,  estaremos encantados de ayudarte si lo necesitas.

 

El nuevo teléfono de Fermax, sencillo y funcional. Confort y naturalidad.

el nuevo telefonillo 4+N universal de fermax

El nuevo teléfono Universal de Fermax 4+N Analógico. Sencillo y funcional.

El nuevo telefonillo Universal es compatible y puede sustituir prácticamente a cualquier otro dispositivo del mercado 4+N Analógico, abajo encontraréis una lista de dispositivos compatibles y también un pequeño tutorial sobre la manera de instalarlo. De todas formas, si no quieres complicaciones, puedes contactar con nosotros directamente.

 

¡IMPORTANTE!

Os recomendamos leer el artículo completo antes de realizar ningún tipo de instalación. Aunque igualmente no nos hacemos responsables de cualquier daño que puedas causar en tu telefonillo por el hecho de intentarlo por tu cuenta siguiendo nuestro tutorial.

Listado de dispositivos compatibles y tabla de equivalencias

ACET, AIPHONE, ALCAD, AMPER, AMPLIVOX, ARFE, ATEA, AUTA, AUTELCO, AXIL, BELL, BITRON, BOGEN, BPT, BTICINO, CENTRAMATIC, CITESA, CITIFONIX, CITOVOX,COMELIT, COSESA, ELBEX, ELVOX, ENTRA, ENTRYOPHONE, ERICSSON, FAEVI, FARFISA, FECLO, FRINGE, GAME, GIRO, GOLMAR, GROTHE, GTN, GUARDAL, GUINAZ, HIRSCHMANN, ITALTEL, LASSER, LT TERRANEO, MICROVOX, MIGLIAVACCA, MM di MARCHESI, NAGUI, ORTIGOSA, OSTELVI, PAGANI, PHONE, PORMAT, PUYOLA, RIPOLLES, RITTO, RUMBO, SAFNAT, SELTI, SIEDLE, SIEMENS, SPRINT, STR, TAGRA, TECNIPHONE, TEGUI, TELEVES, TESLA, TRANSIFON, TRANSVOX, TUNE, TYE, URMET, VEMEL, VIDEX, YUS PHONE...

 

Además de otros dispositivos Fermax compatibles, junto a estas líneas os dejamos un pdf descargable con la tabla de equivalencias, aunque también podéis ver el listado completo de telefonillos compatibles vía online.

 

Descarga la tabla de equivalencias

Descarga
Tabla de equivalencias de teléfonos universales
Tabla de Equivalencias FERMAX.pdf
Documento Adobe Acrobat 46.4 KB

Cómo cambiar el telefonillo con la tabla de equivalencia

A continuación vamos a intentar explicar de la manera más sencilla posible cuáles son los pasos que tenéis que hacer para cambiar vuestro telefonillo.

 

Identifica tu modelo

Primero que nada tienes que averiguar si realmente el modelo de telefonillo VEO 4+N Universal de Fermax es compatible con tu antiguo telefonillo, para eso necesitas la marca y el modelo. Una vez sepas la marca y modelo (por ejemplo, AUTA TF89, GOLMAR T-1000, TEGUI GL,...), podrás comprobar la compatibilidad con la tabla de equivalencia online o la que habéis descargado en el apartado anterior.

 

Prepara el material

Ya tienes claro cuál es la marca, el modelo de tu telefonillo y sabes que es compatible; el siguiente paso es preparar todas las herramientas necesarias. Lo más seguro es que necesites un destornillador plano y uno de estrella, también te recomendamos algún tipo de recipiente para dejar los tornillos que vayas quitando y no se extravíen.

 

Quitando la tapa

Desmonta el telefonillo quitando la tapa, ten cuidado y fíjate bien, hay algunas tapas que van simplemente a presión, otras que van con tornillos y otras que llevan ambas, incluso hay algunas con tornillos ocultos. Lo que encontrarás es algo parecido a la imagen de abajo.

 

Detalle interior telefonillo VEO 4+N Universal
Detalle interior telefonillo VEO 4+N Universal

Copia de seguridad

Este es uno de los pasos más importantes: una vez has quitado la tapa te recomendamos que hagas una foto al interior antes de desconectar los cables del telefonillo de manera que se vea de lo más claramente posible qué está ha conectado con qué (también puedes apuntar el color que se ha utilizado para cada número).

 

Este paso es muy importante ya que todos los instaladores no utilizan los mismos colores para los mismos componentes; no existe una norma que establezca que se tiene que usar el cable rojo para el micrófono en vez de el abrepuertas, por lo que cada uno elige el que mejor se ajusta a su manera de trabajar). Por eso, en el caso de desconectarlo sin tenerlo apuntado es muy probable que acabes necesitando la ayuda de un técnico para terminar de arreglarlo.

 

Ejemplo interior telefonillo Fermax antiguo
Ejemplo interior telefonillo fermax antiguo

 

Interpretación de la tabla

Aquí tienes un ejemplo del significado de la tabla y su interpretación. Por ejemplo, queremos cambiar nuestro viejo TEGUI GL, por el nuevo VEO N+4 Universal de Fermax, tendríamos que ir a la fila de la marca y modelo, luego simplemente es seguir la información:

 

MARCA MODELO

1

2

3

6

4

E - Z
 TEGUI GL 3 4 2 5 1 Z

La simbología de la tabla de equivalencia que se encuentra en el pdf es la siguiente:

1. Abrepuertas

2. Micro

3. Común

6. Altavoz

4. Llamada

 

Entonces tendríamos que el cable 3 de abrepuertas tegui, se conectaría con el 1 de Fermax, el 4 de tegui con el 2 de Fermax,... y así sucesivamente. La E-Z, se refiere a la posición del sonido de llamada que puede ser una chicharra metálica (o zumbador), Z, o un sonido electrónico, E.

 

Ejemplo de telefonillo fermax antiguo

Ejemplo de telefonillo antiguo de Fermax
Ejemplo de telefonillo antiguo de Fermax

Nuevo telefonillo universal fermax

Nuevo telefonillo universal de Fermax
Nuevo telefonillo universal de Fermax

 

Nota importante

Parece un poco farragoso cambiar el telefonillo, pero se puede hacer en poco tiempo si se sabe cómo y se tiene un poco de práctica; de todas formas recomendamos no hacerlo si no se tiene una idea clara.

 

Como hemos dicho al principio del artículo no nos hacemos responsables de cualquier daño que puedas causar en tu telefonillo el hecho de intentarlo por tu cuenta siguiendo nuestro tutorial. Así que si no tienes muy claro lo que estás haciendo, lo más seguro es contactes con un profesional  para realizar la instalación sin mayores contratiempos.

 

Si tienes cualquier duda o estás interesado puedes obtener más información contactando con nosotros, también puedes pedir presupuesto sin compromiso, o si te encuentras en Valencia (o provincia) directamente, comprar bajo estas líneas el telefonillo y el servicio de instalación.

 

Compra aquí tu pack Telefonillo + Instalación


*Este es un servicio exclusivo para el área de Valencia capital y provincia de Valencia que será atendido por Electro BB - Servicio Oficial Fermax Valencia.